MIS ARTÍCULOS

Guillermo Moreno y las encuestas


Por: MIGUEL OTÁÑEZ


Las encuestas que han publicado las diferentes firmas encuestadoras vienen generando diferentes opiniones en múltiples sentidos, incluso le ha servido a algunos políticos como herramienta de posicionamiento en los medios de comunicación, que durante semanas han debatidos el porqué de cada posición de estos.
Sin embargo, las fuerzas políticas que aparecen en las encuestas como "otros", no han entendido la oportunidad que tienen cuando enfoquen su estrategia hacia los indecisos, que son más del 20 %, determinando cuales son sus problemas, deseos y aspiraciones, y en ese sentido presentarl propuestas claras sobre los temas que verdaderamente son de su interés.
Guillermo Moreno, presidente del partido Alianza País (ALPAIS), debería de ser el líder de los movimientos alternativos, pero deberían llamarse así por presentar propuestas alternativas al alto costo de los alimentos, desempleo, delincuencia, falta de energía eléctrica y el costo de esta, que son, según las encuestas, de las cosas que más le preocupan a la población.
Moreno obtuvo más de 62 mil votos en 2012, pero se ha quedado atrapado en el tema de la corrupción que no preocupa tanto a la población porque la mayoría no entiende como les afecta directamente, todos conocen su postura anticorrupción pero no las demás ante otros temas.
ALPAIS no aparece entre las opciones de los dominicanos porque no se han preocupado por impulsar a sus dirigentes a ser líderes locales que identifiquen problemas y ofrezcan soluciones que toquen directamente a sus comunidades, sabemos que ese partido está compuesto de personas muy preparadas y de muy buena voluntad pero con eso no basta.
Un partido político puede existir con un solo líder, pero es imposible que crezca si no está rodeado de líderes. Puede que un día Guillermo Moreno y su partido entiendan lo que el pueblo le dice a través de las encuestas y otras vías, pero sobre todo, haga una agenda temática y aproveche la oportunidad que le han brindado los medios para socializarla con los electores, solo así su imagen y liderazgo dará un giro de  180 grados y dejara de ser percibido como el fiscal que no ha querido dejar salir al político que lleva dentro.




Leonel y Twitter


Leonel Fernández, expresidente de la Rep Dom.
Por: MIGUEL OTÁÑEZ
Hace aproximadamente unos 30 mil seguidores atrás, fue creada en twitter el usuario @LeonelFernandez , Abogado, académico, expresidente de la República Dominicana, presidente de @Funglode y del @PLDenlinea , según se lee en su perfil de esa red social.
“Desde hoy en Twitter y en las demás redes sociales, e’ pa’ lante que vamos”, este fue su primer "tuit" y solo en la primera hora había pasado de 5mil seguidores lo que llamo la atención de los analistas políticos y periodistas quienes desde la salida del poder del expresidente especulan sobre su posible candidatura.
Al día siguiente, cuando se acercaba a los 20mil seguidores, se publico en algunos periódicos un articulo donde se aseguraba que "aplicaciones demuestran compra de seguidores falsos en Twitter de Leonel Fernández" ¿Tiene razón?
De ninguna manera, primero debemos de conocer como funciona la aplicación para atribuirle veracidad a sus resultados. Esta aplicación llamada "Faker Fallower", que no es la única para estos fines, toma una muestra de los seguidores, y saca la conclusión de que una cuenta es falsa por tener pocos seguidores y muchos seguidos o ningún seguidor, así como pocos o ningún "tuit".
Estos parámetros no son fiables, pues amén de que twitter tenga como activo o real a un usuaria que acceda a dicha red al menos una vez al mes, sin importar desde donde lo haga, SmartPhone, laptop, tablet o cualquier otro dispositivo, recordemos que el 40% de los usuarios de esta red solo entra a leer los "tuits" de los demás, así que dada su poca interactividad es poco atractivo para ser seguido.
Para analizar el comportamiento que tuvo en las primeras horas la cuenta de "tuiter" del exmandatario hay que tener en cuenta el entorno Offline, contexto político, el como fueron utilizados los medios de comunicación tradicionales y la dimensión del liderazgo del presidente Fernández, estemos o no de acuerdo con sus gestiones.
El entorno Offline fue condicionad Leonel Fernandez es una fuente para los medios de comunicación por lo que no es casualidad que los principales medios dieran a conocer el "acontecimiento", con una foto bien pensada por su equipo de comunicación, mangas remangadas y corbata azul, tipo Obama en su despacho. Esta difusión contribuyó a que la noticia se propagara y fuera conocida por los usuarios y no usuarios de las redes sociales, como los medios no se descartan si no que se complementan, la noticia también repercutió en el entorno Online.
Una vez en el entorno Online, los community manager del presidente, comenzaron a seguir a presidentes de otros países, líderes de opinión y líderes políticos locales con la cantidad de seguidores y la influencia suficiente en twitter como para hacer de influenciadores siempre que le daban la bienvenida como fue el caso de presidente de la cámara de Diputados “@AbelMartinezD_  con mas de 26 mil seguidores quien  dijo en su cuenta "Aprobado!!! “@LeonelFernandez: Desde hoy en Twitter y en las demás redes sociales, e' pa' lante que vamos.”” mención que obtuvo 255 Retweets.
Guardando las distancias, no es el primer caso de un comportamiento parecido en twitter, recordemos la cuenta @Pontifex que fue usada por el papa Benedicto XVI y que sumaba seguidores a un ritmo de 25mil por hora alcanzando millones de seguidores en menos de 24 horas.
El caso de @LeonelFernandez nos deja la reflexión de que el liderazgo de una persona, así como su posicionamiento, puede influir en el infinito mundo del ciber espacio, es cierto que la mayoría de los acontecimientos que ocurren en internet pueden ser medidos, pero es descabellado pensar que una aplicación puede tomar en cuenta todas las pasiones que genera una persona que ha impactado de muchas formas en las vidas de millones de los dominicanos, de ahí su popularidad.
Finalmente, el éxito en comunicación no es predecible sino que es fruto del trabajo y de un conjunto armónico de acciones ejecutadas por un buen equipo de asesores y un líder que entienda la importancia de aprender, desaprender y reaprender.




El marketing político como herramienta de la democracia


Por: MIGUEL OTÁÑEZ


El marketing político parecería ser una de esas disciplinas que solo tienen razón de ser en momentos específicos, como en una campaña electoral, por ejemplo. 

Recordemos que el consultor político dominicano Belarminio Ramirez Morrillo establece que el marketing político es el uso programado de las diversas técnicas de comunicación, publicidad y relaciones públicas, dirigido a conseguir adhesiones para personas y programas políticos, sirviendo para el mantenimiento de la imagen de quien está, o quiere estar en el poder, y también para afectar o dañar la imagen del adversario ante la opinión pública.
El sistema democrático garantiza el libre intercambio de ideas con el gobierno u otros sectores de poder, pero también, con sectores que procuran obtener el poder. Esto da pie a que el marketing político se muestre tal y como és, pero sobre todo, que se conozca la utilización de este y sus dimensiones, mas allá de ser una disciplina que se tiene en cuenta solo a la hora de conseguir votos, conocerla como medio por el cual se garantiza la gobernabilidad y la democracia.
El marketing político podemos dividirlo en tres partes: marketing electoral, marketing de gobierno y marketing de oposición, lógicamente, dividido en tres, cada una de estas técnicas tiene un objetivo distinto, con estrategias distintas para identificar y satisfacer necesidades, como es el objetivo del marketing.
El marketing electoral está relacionado a los procesos de elección popular, nos permite influir en la opinión de los votantes para posicionar al partido o al candidato de manera favorable respecto a sus competidores, también nos ayuda a persuadir al electorado de que su voto debe ser para dicha opción política.
La manera de influir en un electorado es dando respuestas a las necesidades y aspiraciones de estos, las cuales solo se obtienen mediante un diagnóstico fruto de una investigación objetiva, y ésta solo se logra en un sistema democrático donde cada ciudadano tiene la libertad de expresarse sin miedo alguno.
En el marketing de gobierno el objetivo es mantenerse en el poder, el mismo esta muy relacionado a las promesas de campaña y a la organización política. Los planes y programas de un gobierno van orientados a satisfacer necesidades, y en ese sentido, el mismo ayuda a medir y diagnosticar el impacto que tienen las diferentes acciones del gobierno, diagnóstico que le permitirá la toma de decisiones sobre esas acciones.
Finalmente, Luis Fernando Sánchez Murillo dice que "la democracia involucra una competencia entre las diversas fuerzas políticas que se disputan no solo la obtención de los cargos públicos, sino dirección e influencia en la sociedad". El marketing de oposición, entonces, busca informar a la ciudadanía de sobre la fiscalización de irregularidades que comente un gobierno, así como sus actividades para lograr construir un gobierno a futuro.
En tal sentido, podemos afirmar que el marketing político es una disciplina democrática, pues apela a la pluralidad de este sistema de gobierno, y así, brinda a los sectores de poder y a los de vocación de poder las herramientas para obtenerlo.

2 comentarios

Interesante articulo, y muy buena foto.

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