3 consejos para ser carismático (Demostrados por la ciencia)

A veces pensamos que el carisma es algo con lo que naces; que Martin Luther King Jr.,Tony Robbins y Guy Kawasaki fueron capaces de cautivar a las masas y conectar con individuos prácticamente desde que eran niños.
Pues… ¡No es cierto!
“El carisma es simplemente el resultado de comportamientos aprendidos”, dice Olivia Fox Cobane, autora del libro “El mito del carisma“.
Se les das unos adecuados modelos a seguir, las personas pueden aprender estas destrezas a temprana edad. Por ejemplo, King creció con los consejos de su padre, quien fue predicador y activista social.
Pero otros necesitamos un mayor esfuerzo ara que nuestro carisma florezca.
¿Cómo ser carismático, si no tuvimos esas influencias desde pequeños?
Steve Jobs pudo tratar a sus empleados como todo un déspota, pero el magnetismo que proyectaba en persona no podía pasarse por alto. Cobane acota que “En sus primeras presentaciones no podía verse más incómodo y fuera de lugar, pero se esforzó al máximo para desarrollar su carisma a lo largo de los años, y puedes notar la mejora gradual en sus apariciones públicas.”

Dado que el carisma es un ingrediente fundamental para ser ascendido, ganar negociaciones y en definitiva tener éxito en los negocios, aquí tienes tres tips demostrados por la ciencia que te permitirán ser más carismático:

Para ser más carismático, expresa tus sentimientos

“Las personas carismáticas expresan sus sentimientos espontánea y genuinamente”, afirma el psicólogo Ronald E. Riggio del Claremont McKenna College. “Esto les permite influir en los sentimientos y las emociones de los demás”.
Es un fenómeno conocido como el contagio emocional, o “La tendencia a automáticamente imitar y sincronizar expresiones, vocalizaciones, posturas y movimientos con aquellos de las demás personas, y en consecuencia, entrar en una convergencia emocional”.
En otras palabras, en gran parte el carisma es cuestión de expresar tus emociones de tal manera que puedan transferirse a la persona con la que estás hablando.

Las personas carismáticas usan palabras que los demás entienden.

En su libro “¿Por qué triunfan los Presidentes?”, el psicólogo Keith Simonton demuestra que lo que destaca a los presidentes inolvidables es el tipo de lenguaje que usan para conectarse con las personas.
Se trata de conectar a través de palabras que generan emociones fuertes, tales como esperanza, odio, amor o ambición.
“Ninguno de nosotros tiene una fuerte conexión emocional con palabras abstractas tales como ‘Inferencia’, ‘Concepto’ o ‘Lógica'”, dice el especialista. Una frase como “Siento tu dolor”, siempre será más impactante y empática que “Puedo entender tu punto de vista”. Los presidentes que han sido más carismáticos alcanzaron una estrecha conexión emocional con las personas, tan solo no hablándoles a su mente sino a su corazón”.
Y cuando llega el momento de negociar, es cuando entra en juego el siguiente tip:

Las personas carismáticas tratan de reflejar a la otra persona

Los psicólogos están de acuerdo en que al dos personas llevarse bien, comienzan a reflejar posturas y movimientos entre sí como una señal de confianza y seguridad. Por ejemplo, ellos cruzan la pierna, y tú también; ellos toman un sorbo de su trago, tú haces lo mismo segundos después.
Puedes convertir este fenómeno en una estrategia.
Durante un estudio sobre negociación en el 2007, El catedrático de la Universidad de Columbia Adam Galinsky y sus colegas le pidieron a un grupo de participantes que imitara los movimientos de sus contrapartes; Los resultados fueron muy interesantes: de 15 negociaciones en las que los participantes trataron de reflejar al otro, 10 terminaron en acuerdos; mientras que sólo 2 de los 16 del grupo de control en el que no se aplicó esta técnica lo lograron.
La explicación del especialista es la siguiente: Si quieres tener más carisma y sacar partido en los negocios, la imitación te permite establecer una relación positiva; de esa manera ambas partes estarán más dispuestas a compartir información y buscar un resultado que beneficie a ambos.
“Nuestras investigaciones sugieren que la imitación es la manera más fácil de generar confianza, y en consecuencia, compartir información valiosa durante una negociación”, afirman Galinsky y sus colegas. “Al construir confianza e intercambiar información con su oponente, los ‘imitadores’ logran cerrar negocios más fructíferos y susceptibles de repetirse en el futuro”.
El libro “El mito del carisma” está disponible en inglés. ¿Qué otra sugerencia tendrías para ser carismático? no olvides que éste es uno de los temas de nuestro Workshop de Persuasión para Negocios.

Tomado de lenguajecorporal.org 

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