7 perfiles ideales de imagen pública

                   

Hay un particular tipo de categorías sociales, con valor universal, que Carl Gustave Jung denominó arquetipos. Son aquellas imágenes que ligan “motivos” presentes en fantasías, sueños, mitos y leyendas de toda la humanidad.

De acuerdo con las propuestas de este psicólogo, se tratade prototipos o moldes alojados en nuestro inconsciente colectivo.

Independientemente de nuestro género, edad, raza y nacionalidad, todos tenemos nociones sobre la particular forma, características y conducta de esos prototipos.

Como se encuentran en la mente de los ciudadanos, si logramos ligar estratégicamente nuestra imagen y propuestas a uno de ellos, nuestros posibles electores nos asociarán automáticamente con el resto de valores y características vinculados con un determinado arquetipo y, aún mejor, con personajes ilustres que han mostrado las mismas características.

Así, se producirá en torno a nosotros un halo que nos destacará de entre el resto de nuestros competidores.

Cada arquetipo cuenta con dos polaridades, una positiva o luminosa y otra negativa o numinosa. Aunque resulte recomendable adoptar uno como patrón para nuestra imagen y conducta, debemos rescatar, prioritariamente, sus aspectos positivos y evitar que el electorado nos asocie con los negativos.

Medita sobre cuál prototipo se relaciona más naturalmente con tu esencia, a fin de que explotes en tu imagen y comunicación.

Conseguirás una imagen sólida, fácilmente reconocible, rica en matices y, sobre todo, armónica y coherente.

No te recomiendo adoptar partes de arquetipos distintos, ya que lo único que conseguirás es producir confusión.

Recuerda que la masa, los públicos o los votantes, aceptan o rechazan haces de imágenes, ideas, valores y creencias en bloque.

No saben lidiar con la complejidad y condensan el cúmulo de estímulos que reciben en “paquetes” previamente memorizados: los arquetipos.

Los votantes odian la incoherencia. Una vez que detectes el arquetipo que más naturalmente se asocia con tu esencia, deberás procurar, sin caer en exageraciones, orientar tu comunicación, imagen, discurso, conducta y propuestas con sus contenidos.

Si tú respetas los contornos de tu arquetipo, la gente te recordará, te asociará con grandes héroes y líderes del pasado y el presente. Se sentirá segura, porque podrá intuir o predecir el tipo de conducta que puede esperar de ti y asociará tus mensajes y propuestas con sus anhelos.

Los arquetipos, como los dioses de la mitología griega, son ideales. No debes olvidar que tú no eres ni serás nunca un arquetipo.

Eliges uno sólo para que ilumine y guíe tus pasos.

Los arquetipos son:

El inocente

  • Encarna el deseo de volver a un estado originario, dorado
  • Valora la simplicidad y la pureza por sobre todo
  • Vive de acuerdo con las leyes de la naturaleza
  • Se conduce con la autenticidad de un niño

Lado negativo: es la negación de los problemas. Muestra tendencia hacia el infantilismo y hacia el narcisismo

Ejemplo: Walt Disney

El rebelde

  • Construye su propia identidad al margen de la sociedad
  • Encuentra reconocimiento en el temor, misterio y fascinación
  • que genera en el resto de la sociedad
  • Se caracteriza por romper con su imagen, actos, ideas
  • y pensamientos todas las normas y convenciones sociales
  • Teme ser ignorado o trivializado por los demás

Lado negativo: no deja de ser adolescente y sus actos a veces dañan a otros

Ejemplo: Elvis Presley

El mago

  • No le basta comprender o conocer, quiere hacer y saber hacer
  • Quiere descubrir las leyes que gobiernan el mundo y ponerlas en práctica
  • Desea crear nuevas realidades
  • Para él, todo es posible
  • Tiene habilidad para organizar la realidad según su inteligencia, pero no deja de resultar misterioso

Lado negativo: manipula a los demás

Ejemplo: Steve Jobs

La persona común

  • Su objetivo es integrarse y ser aceptado por los demás como “un ciudadano más”
  • Respeta estrictamente las normas sociales, es fiel al grupo
  • Desarrolla habilidades sociales para integrarse
  • Su miedo es no ser aceptado
  • Lado negativo: se vuelve del todo ordinario, sin brillo, superficial y vacío

Ejemplo: Michael Moore

El protector

  • Encuentra sentido vital ayudando a los demás
  • Hace todo por proteger a la sociedad del sufrimiento y el daño
  • Constantemente está ayudando a otros y teme no ser capaz de cuidar a los demás
  • No soporta la ingratitud por parte de aquellos a los que
  • supuestamente defiende

Lado negativo: ignorarse a sí mismo y vivir a través de los demás, imponiéndoles sus cuidados

Ejemplo: Madre Teresa de Calcuta

El soberano

  • También es conocido como el padre, el jefe y el gobernante
  • Sueña con poder construir una comunidad, empresa, familia o nación próspera y feliz
  • Asume responsabilidades, ejerce el liderazgo y establece mecanismos de control que garanticen el cumplimiento de todos sus planes
  • Odia el caos o la indefinición

Lado negativo: se convierte en un tirano con tal de alcanzar sus objetivos

Ejemplo: el rey Arturo

El héroe o guerrero

  • Desea ser querido por los demás por sus habilidades y valor
  • Se prepara constantemente. Desarrolla fuerzas y excelencias
  • Emprende grandes combates y aventuras. Está dispuesto a dejarlo todo en pos de un ideal.
  • Tiene miedo a carecer de fuerza, arrojo o habilidad necesarios para conseguir sus metas

Lado negativo: concibe la lucha como el único modo de vida e inventa enemigos donde no los hay

Ejemplo: Aquiles

Elige cuál es el arquetipo que más naturalmente se relaciona con tu esencia.

Fuente: Manual de Capacitación Electoral del ICP. “El candidato es el mensaje”.Autor: Víctor Alejandro Polanco Frías.


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