Un candidato debe entender que las preguntas, las preocupaciones y los cuestionamientos que tiene la gente son mucho más importantes que las propuestas que se plantean durante una campaña desde la visión del candidato y su equipo.
De hecho, cuando la propuesta del político no corresponde a la realidad de los ciudadanos, se pierde la comunicación.
Para que la comunicación tenga éxito durante la campaña, debe estar basada en aquellos temas que preocupan a los electores y lo que realmente les interesa.
En todas las campañas los temas son los mismos y conocidos por todos; lo importante es jerarquizarlos y abordarlos de acuerdo con los intereses y las necesidades específicas de cada uno de los segmentos de electores.
En general, se trata de exponer las propuestas de nuestro candidato en tópicos como pobreza, educación, salud, empleo, seguridad, vivienda, globalización, etcétera.
Víctor Polanco señala que los sondeos de opinión siempre arrojarán resultados que apuntan a estos temas como prioritarios: seguridad, educación, salud pública, bienestar económico, empleos, inversión extranjera, paz social, igualdad, derechos humanos; legalidad, transparencia, honestidad; participación ciudadana, apoyos económicos, atención a los más desprotegidos.
Estos, y otros más, son los tópicos que todos, todos los candidatos prometerán atender. Es por eso que los mensajes políticos deben incluir temas de interés ciudadano y diseñarse en función de las necesidades del grupo, así como en sus problemas, soluciones y los valores de la comunidad.
Para que el mensaje sea realmente efectivo debe cumplir los principios básicos de la comunicación de masas, por ejemplo, emplear campañas que generen respuesta en muy corto tiempo.
Fuente: Manual de Capacitación Electoral del ICP. Tomo 4. ¿Cómo diseñar campañas políticas exitosas?
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