Desde los
briefings que nos dan los clientes, hasta el brainstorming para obtener ideas
que lleguen a nuestro target, pasando por las calls, el timing, el pitch, y las
social networks, dejamos la puerta abierta a infinidad de anglicismos que se
han convertido en parte de nuestro día a día.
El inglés
habita en nuestras vidas y sea por que busquemos expresiones más acertadas, por
modas, comodidad, por sentirnos profesionales más globalizados o porque no
exista palabra que explique lo que otra significa en su idioma originario;
tenemos que convivir con el uso y abuso de los anglicismos, pero utilizarlos de
forma adecuada es lo que nos dará el valor añadido que tanto buscamos.
Es por ello
que desde Cohn & Wolfe hemos querido hacer un listado de algunos de los
conceptos más recurrentes en nuestro trabajo.
Branding
La
construcción de una marca la denominamos Branding, y se basa tanto en los
elementos de reconocimiento visuales (logotipo, colores, slogan, etc.) de los
que se encargan otros profesionales, como de la construcción de Identidad de
marca, su propuesta de valor y posicionamiento estratégico; parte que los
consultores de comunicación ayudamos a trabajar, refinar y reforzar.
Storytelling
En
comunicación también renovamos nombres, y pasamos de ‘contar historias’ a
hablar de Storytelling, la creación de historias relevantes, con gancho, que
nos ayuden a relacionar los valores de una marca con los de su target.
Branded
Content
Una técnica
que venimos utilizando desde hace mucho aunque el nombre también suene más
desde hace poco es el Branded Content y el Content Marketing, la generación de
contenidos que permitan crear una conexión entre el consumidor y una marca, generando
notoriedad y afinidad.
Engagement
El objetivo
final de contar historias, crear contenidos y ángulos de interés es el lograr
una mayor atención e implicación del público, esto viene a ser el Engagement:
el compromiso de los públicos con la marca, más allá de la mera notoriedad,
para que se fidelicen y conviertan en prescriptores de la marca.
Stakeholders
Cuando
hablamos de esos públicos podemos estarnos refiriendo tanto a públicos internos
como externos o, lo que es lo mismo, los Stakeholders. Ya sean los propios
empleados, los inversores o los clientes finales, el concepto se refiere a
aquellos personajes con los que una marca se relaciona y a los que se dirige de
manera directa o indirecta.
Influencers
La figura de
los Influencers - como conocemos a día de hoy a los ‘líderes de opinión’ - siempre han tenido relevancia, es uno de
los públicos con los que buscamos relacionarnos aunque hoy en día ese término
se relaciona con el mundo online y social media y con aquellos influyentes para
un determinado sector por su status, número de seguidores, interacciones, etc.
Pitch
Es otra
palabra muy usada, no solo como concurso que organiza una empresa para
seleccionar agencia de comunicación, sino que y también se hablar de hacer
pitching a los medios, para aproximarse, identificar sus intereses y ofrecerles
un tema o información.
Clipping
Otra palabra
que se escucha constantemente en las agencias de comunicación es el famoso
Clipping; que no es ni más ni menos que la recopilación de apariciones en
medios de una marca como consecuencia del plan de comunicación y relaciones
públicas implementado.
Key
Performance Indicator (KPI)
Uno de los
conceptos que más manejamos en agencias de comunicación es el Key Performance
Indicator, más conocido como KPI. Las medidas que permiten observar la
evolución del trabajo que se está realizando respecto a las metas y objetivos
planteados.
PR
Y como no,
la sigla con doble significado: PR. Tanto para definir nuestra propia profesión
del inglés Public Relations, como para hacer referencia a las Press releases (o
notas de prensa).
Aunque nos
dejamos fuera infinidad de términos, conocer los conceptos nos ayudará a
emplear el spanglish con criterio para comunicarnos con los propios compañeros
de la profesión, pero también trasladar nuestros conocimientos a personas fuera
de ella y ser más didácticos.
Fuente: Top Comunicación
Por: Allison Saavedra
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